No habrá superávit: España seguirá con déficit al menos hasta 2021

0
118

El Gobierno sigue con la revisión de la senda de las cuentas públicas. Tras retocar este jueves el déficit para 2018 y 2019, con cinco décimas al alza en ambos casos, ha anunciado este viernes que la consecución del superávit no se dará hasta en 2021, contrario a lo que preveía el Ejecutivo anterior.

Hasta ahora se esperaba que dentro de tres años España cerrara el ejercicio con un superávit del 0,1%. Con el cambio, el gobierno socialista apunta a un déficit del 0,4%. Con el nuevo camino, España cumplirá catorce años con déficits si las previsiones se cumplen. En el caso de 2018 y 2019, este jueves ya se anunció un descuadre del 2,7% y el 1,3% respectivamente. Para 2020 la cifra también se ha revisado al alza hoy, hasta el 1,1%, el doble que el 0,5% previo.

 

 

Una senda más “apropiada”

El Gobierno ha analizado en profundidad las cuentas públicas y tras pedir un informe a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) adoptó la decisión de solicitar una modificación de la senda de consolidación a la UE.

“Son objetivos apropiados y compatibles con las recomendaciones de Europa”, ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero ha explicado que el anterior Ejecutivo había elaborado unos presupuestos para 2018 que no eran realistas en relación al objetivo de déficit del 2,2%, por lo que desde casi el primer día se ha estado en conversaciones con Bruselas para flexibilizar esta meta.

Se evitan 11.000 millones en recortes

La ministra ha asegurado que de haber mantenido el objetivo del 2,2% del PIB para 2018, se tendría que haber hecho un ajuste de 11.000 millones de euros este año, lo que habría limitado el margen del Ejecutivo y habría restado medio punto al crecimiento económico, con la consiguiente pérdida para el empleo, como avanzó desde Bruselas la ministra de Economía, Nadia Calviño. “El desvío si no se aceptaba obligaba al Gobierno a un ajuste drástico hasta 2019”, ha dicho la ministra.

Montero ha valorado la confianza que la Comisión Europea ha puesto en España y ha asegurado que el compromiso del Gobierno con el Plan de Estabilidad se mantiene “aún con mayor fuerza”.

Fuente : La Vanguardia

Compartir
Artículo anteriorFichaje de Neymar : el Madrid desmiente
Artículo siguienteEl diseño filtrado del Samsung Galaxy Note 9 se confirma en una imagen oficial
Cheikh Tidiane DIENG es fundador y redactor jefe del diario digital www.elcorreo-de-la-tarde.com. Licenciado en Medios de comunicación en París, en Lenguas y Mercado de Medios de Comunicación Europeos en Dijon y en Lenguas Extranjeras Aplicadas (LEA) en Senegal, este apasionado de periodismo trata temas relacionados con la política internacional, la economía, los deportes, el arte, los ocios, la cultura… Email : cheikhdieng05@gmail.com