Mariano Rajoy: “Cataluña no se independizó porque nos ha bastado con la ley”

0
131

Mariano Rajoy, ex jefe del Gobierno de España, se ha despedido hoy de los militantes del Partido Popular (PP) en el 19 congreso del partido. Ante miles de militantes, el ex jefe de Gobierno español ha dicho adiós a su vida política, defendiendo su mandato cortado por una moción de censura que provocó su caída a inicios de junio

Mariano Rajoy se ha pronunciado sobre su gestión de la crisis catalana. “(…) Hemos tenido que enfrentarnos también a algo que no había ocurrido en 40 años de democracia, no había ocurrido nunca: la declaración de independencia de una región española. Le hicimos frente nosotros”, dice.

“Un hecho sin precedentes en nuestra Historia”

Y añade: “a algunos, les parecía muy fácil. Sabían lo que habían qué hacer, con quien, cómo y en qué momento y con qué alcance. Siempre lo saben (…). No era fácil, pero supimos arbitrar fórmulas para hacerlo y se hizo y se hizo bien como reflejan los hechos. El gobierno autonómico que declaró la independencia fue cesado. Un hecho sin precedentes en nuestra Historia y en la Historia reciente de Europa, sin precedentes”.

Aplaudido por su audiencia, M.  Rajoy se alegra del trabajo de la Justicia española que ha imputado a los responsables de la DUI. “Los responsables de aquellos actos están respondiendo ante los tribunales o huidos de la Justicia. El  señor Puigdemont no ha vuelto a ser elegido presidente de la Generalitat y no forman parte del gobierno catalán las personas que no estaban en condiciones de ocupar su puesto por mucho que lo hayan intentado”, se felicita bajo una lluvia de aplausos.

“Nos ha bastado con la ley”

“En fin, Cataluña, como se sabe, no se independizó y no porque no lo intentaran. No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones. Nos ha bastado con la ley. Aplicamos el artículo 155 de la Constitución. Y sé que algunos decían que no se puede aplicar y ahora parece que le han inventado ellos”, bromea el ex jefe del Gobierno español.

Ante los miles de militantes de su partido, Mariano Rajoy asegura que no se va. “(…) Me aparto, pero no me voy”, declara bajo aplausos y risas. “No podría. He dejado mucho más de media vida en este partido. Seguiré con vosotros aportando lo que se pida por el bien de nuestro partido, lejos de los focos y de la primera línea pero siempre a disposición de todos”, añade Rajoy.

Para escuchar el discurso completo de Mariano Rajoy, haga clic aquí: Congreso del PP