Jordi Sánchez, independentista catalán: “la España autonómica tiene un techo de cristal”

0
165

Jordi Sánchez, diputado de Junts Per Catalunya (JXCAT), se ha entrevistado con el diario El País  desde la cárcel de Lledoners en Cataluña. El actual líder de la ANC (Asamblea Nacional Catalana) se ha pronunciado sobre la situación política en España, una situación muy tensa marcada por el encarcelamiento de los líderes independentistas que pronunciaron la DUI (Declaración Unilateral de  Independencia) el día 27 de octubre de 2017

Preguntado sobre si pensaba que su activismo independentista le podía llevar a la cárcel, Jordi Sánchez contesta: “honestamente, no. No me lo imaginé: como líder de la ANC, nunca recibí ningún aviso de la Fiscalía ni del Juez de que hiciéramos algo ilegal. Ni siquiera el día que arrancó la campaña del referéndum. Advirtieron a responsables políticos e institucionales, pero no a nosotros”.

En su entrevista con El País, el que pide su libertad provisional asegura que no huirá de España como lo hizo Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat. “No huí, no huiré. Cuando fui a declarar, el 16 de octubre, tenía claro que entraría en prisión y no me fugué. Lo sabían Turull, Josep Rull y el resto. Tampoco huyeron”, asegura.

“No veo conflictos entre catalanes”

Jordi Sánchez niega que haya conflicto entre catalanes. Afirma  que sólo hay tensiones entre grupos separatistas. “No veo conflictos entre catalanes. Hay tensiones puntuales y me preocupa y deben eliminarse. Hay que encontrar una salida democrática que permita expresarse a la sociedad catalana”, dice.

Desde su cárcel de Lledoners, Jordi Sánchez se ha pronunciado sobre la relación entre Pedro Sánchez, actual jefe de Gobierno español y Quim Torra, actual presidente de la Generalitat. Ha agradecido al actual jefe de Gobierno español por haber reconocido el conflicto político. Para Jordi Sánchez, dicho reconocimiento es “la base del diálogo”.

“Lo de Estatuto, no tiene sentido”

Sobre el Estatuto de que habla Pedro Sánchez, Jordi Sánchez opina que eso no tiene sentido. “Lo de Estatuto, no tiene sentido, forma parte del pasado y no es la solución. Parte de la ciudadanía catalana cree que se ha ganado legítimamente el derecho a decidir. La España autonómica tiene un techo de cristal. No da más de sí”, asevera.

Hablando de un posible acuerdo con el Estado para un referéndum pactado, Jordi Sánchez dice: “el Estado nunca ha querido entrar en esa lógica. Y sólo se rechaza desde la debilidad, por el miedo a perder. “Porqué excluir derechos del siglo XXI? Nadie me ha convencido de que haya una alternativa mejor que esa para resolver el conflicto”.

“Soy un firme defensor del 1 de octubre”

En la entrevista con El País, el líder de la ANC ha defendido el 1 de octubre. “Soy un firme defensor del 1 de octubre. Ha tenido costes personales duros, pero sin él no habríamos llegado a que un presidente reconozca el conflicto. El 1 de octubre es un mandato político y moral muy grande, pero no legal”, afirma.

El líder independentista no deja la toalla en la batalla jurídica que opone al independentismo a la Justicia española. Preguntado sobre si se ve muchos años en prisión, responde: “no tantos: recurriremos al Tribunal europeo de Derechos Humanos. (…) Espero sentido común y que el juicio sea seguido en toda Europa. Nosotros estaremos en el banquillo, pero España también”.

Para leer la entrevista por completo, haga clic aquí: El País