Caos político y violencia en Nicaragua: el presidente Daniel Ortega acusa la oposición

0
119

Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, se entrevistó ayer con la cadena de televisión norteamericana Fox News sobre las violencias que sacuden a su régimen. Negó cualquier voluntad de montar una dinastía y acusó a los paramilitares de ser miembros de la oposición

La entrevista que enfada a los Nicaragüeños. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha pronunciado sobre las violencias que sacuden su país desde hace ocho días. En una entrevista con Fox News, el presidente de Nicaragua se pronunció sobre la presencia de los paramilitares que ya han matado a unos 300 opositores del régimen.

El presidente aseguró ayer que se han acabado la violencia. “Ya tenemos como una semana que se han cesado los disturbios. Lo que hay es una normalización y luego algunas actividades de manifestaciones tanto en contra como a favor del Gobierno”. En Fox News, el presidente nicaragüeño explica el origen de los disturbios.

“No estamos hablando de ninguna dinastía”

“Todo inició con una ley que tiene que ver con reformas a la seguridad social que se hacen imprescindible para nuestro país. Son medidas que se están aplicando y la respuesta fue totalmente violenta”, denunció. En Fox News, Daniel Ortega denuncia ataques armados por parte de los manifestantes.

El presidente de Nicaragua atribuye la violencia a grupos paramilitares que, según dice él, son fuerzas políticas. “Son fuerzas que responden a organizaciones políticas. Unas están en la Asamblea Nacional, tienen electos diputados, son del Partido Liberal. Otras no han participado en las elecciones. Se han negado a participar en las elecciones. Y son los que han venido haciendo a estos grupos paramilitares desde hace un buen tiempo y tratando de aprovechar cualquier solución para lanzar ataques”, dijo.

En Fox News, Daniel Ortega rechazó la acusación de “dinastía totalitaria” por parte de la oposición. “No estamos hablando de ninguna dinastía, ni se me ocurre poder montar una dinastía. Mi esposa, es primera vez que es vicepresidenta. Nunca había sido antes  vicepresidenta”, se defendió.

“No ha muerto un solo Nicaragüeño en una iglesia”

Daniel Ortega explica las fuentes de financiación de estos grupos paramilitares. “Unos financiados con entidades vinculadas al narcotráfico. Otros buscando también financiación de parte de organismos de los mismos Estados Unidos.  Organismos que tienen programas a través de diferentes agencias”, subraya.

En Fox News, el sandinista niega que Nicaragüeños hayan muerto en iglesias. “No ha muerto un solo Nicaragüeño en una iglesia. Esto es totalmente falso”, declara. Preguntado sobre si plantea dejar el poder, contesta: “Fui elegido por los votos. Entonces, hay periodos electorales que tienen su límite y en este momento, estamos en periodo electoral que tiene su límite en el año 2021. Es cuando nos corresponde y es cuando Nicaragua de nuevo va a decidir quién asumiría el gobierno”.

En Fox News, Daniel Ortega se ha negado totalmente a cualquier idea de adelantar elecciones.”Más bien adelantar elecciones traería inestabilidad e inseguridad, peor aun en estas condiciones”, dijo.