Carles Puigdemont planta cara a España: “no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán”

0
722
BRUJAS (BÉLGICA), 25/11/2017.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Brujas (Bélgica) hoy, 25 de noviembre de 2017. Puigdemont presentó junto a 90 miembros de la lista de Junts per Catalunya su candidatura a la elecciones del 21 de diciembre en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España. EFE/Horst Wagner

Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat, ha dado una rueda de prensa este martes 25 de julio desde Alemania. El ex líder catalán se ha pronunciado sobre el conflicto entre Cataluña y el Estado español

Ante la prensa internacional, ha manifestado su voluntad de regresar a Bélgica. “Este fin de semana, me vuelvo a Bélgica. Es el lugar de donde venía desde hacía cuatro meses para entrar a Alemania. Allí, tenemos la casa de la República y empezaremos a trabajar sobre el Consejo por la República. (…) Por lo tanto, mi actividad política se centrará en Bélgica”, ha declarado en rueda de prensa.

“La economía catalana es sólida, robusta y atractiva”

El ex presidente catalán ha alabado la economía catalana que, según él, va mucho mejor que la de España. Hablando de un informe de 2017 sobre las dos economías, dirá: “la economía catalana superó la economía española en la zona euro, las exportaciones han batido récords y en cuanto a las inversiones extranjeras, grandes empresas internacionales siguen confiando en Cataluña”.

Y añade: “la economía catalana es sólida, robusta y atractiva. Todos, que comparten o no la idea de la independencia de Cataluña, están de acuerdo que una Cataluña independiente es económicamente muy viable”. En rueda de prensa, el líder catalán se ha pronunciado sobre su futuro.

“Tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos”

“Yo no sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español. (…) No voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán”, declara. Y añade: “evidentemente, el cambio en el Gobierno español ha supuesto un cambio de estilo, de clima, de lenguaje”. En Alemania, Carles Puigdemont ha valorado positivamente el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra en el palacio de la Moncloa.

Pero, pide hechos. “Ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos. Hemos demostrado tener siempre disposición, y la tendremos siempre, al diálogo. Pero, hay que abordar lo esencial de este diálogo: las relaciones entre Cataluña y España. No se entendería que después de todo en las conversaciones políticas entre Cataluña y España que no se hablara de las relaciones Cataluña y España”.

Para mirar la rueda de prensa completa, haga clic aquí: Rueda de Prensa