Cataluña: “la justicia española actúa con independencia y profesionalidad”, dice Maritxell Batet

0
228

Maritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno español, se ha entrevistado con La Vanguardia. En la entrevista, la ministra española ha abordado exclusivamente la cuestión catalana. Ha afirmado que, en la crisis catalana, el Gobierno de Pedro Sánchez “actúa unánimemente”

Preguntada sobre si el Gobierno asumirá la convocatoria de un referéndum en Cataluña, contesta: “la posición del Gobierno ha quedado muy clara. Nuestro marco constitucional no permite la celebración de un referéndum de autodeterminación. Nuestra Constitución es taxativa como todas las de nuestro alrededor”.

“Es muy importante la recuperación de la normalidad”

Y añade: “ha habido una manifestación del Tribunal Constitucional alemán, también del Italiano, o del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y en España tampoco se concibe que sea posible un referéndum de autodeterminación. Esa es la limitación legal y clara que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico”.

Maritxell Batet piensa que recuperar la normalidad en Cataluña es muy importante. “Institucionalmente, es muy importante la recuperación de la normalidad que ha empezado a funcionar. La primera reunión entre el presidente del Gobierno y el president Torra fue un hito importante”, se felicita.

“Nos podemos sentir orgullosos”

En la entrevista con La Vanguardia, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha destacado la profesionalidad de la justicia española. Preguntada sobre si la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión en el caso de Carles Puigdemont, Maritxell responde: “la justicia española actúa con independencia y profesionalidad, nos podemos sentir orgullosos (…)”.

Maritxell Batet ha hecho hincapié en la importancia de explorar la vía política para resolver el conflicto catalán. “Lo que sí falto fue precisamente política. Por eso queremos concentrar todo nuestro esfuerzo en abrir y explorar la vía política y recuperar la normalidad institucional si queremos que la sociedad catalana, y la española en su conjunto, avance en una solución real”, afirma.

“La relación fue absolutamente afable y cordial”

La ministra de Política Territorial y Función Pública se ha pronunciado sobre sus relaciones con unas personalidades independentistas. Sobre Ernest Maragall, dice: “le conozco desde hace muchos años, hemos tenido siempre una relación cordial. En algunos momentos, hemos compartido proyecto político, aunque ahora nuestros proyectos políticos están claramente muy alejados. Pero el respeto por la persona y por lo que representa es fundamental en nuestra relación”.

Maritxell Batet afirma haber conocido a Elsa Artadi esta semana. Con ella también, las relaciones son muy buenas a pesar de las posiciones ideológicas totalmente diferentes. “Esta semana tuve ocasión de conocerla, aunque ya habíamos intercambiado llamadas. Y la relación fue absolutamente afable y cordial. La distancia ideológica no quiere decir que las relaciones personales tengan que ser necesariamente conflictivas”, dice.

Para leerla entrevista en su versión original, haga clic aquí: La Vanguardia