Crisis catalana: “Yo no renuncio a ninguna opción para llegar a la independencia”, dice Torra

0
271

Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, se ha entrevistado con La Vanguardia. En la entrevista publicada este domingo en la página digital del diario español, ha abordado la sensible cuestión catalana. Quim Torra asegura que se siente a gusta como presidente de la Generalitat pero recuerda que el presidente es Puigdemont, en exilio en Bélgica

Preguntado sobre cómo encaja la figura de Carles Puigdemont en su trabajo, contesta: “para la estrategia de hacer efectiva la república, te relacionas diariamente con él y estás en contacto con los líderes de la prisión. Rodearme de gente que me pueda aconsejar nunca sobra”.

El presidente de la Generalitat tiene una tarea clara: implementar una República. “Esa es la tarea que tenemos. Partimos de un referéndum el 1-0 y de una declaración política de independencia el 27-0. Ahora lo que tenemos que conseguir, y el propósito del Govern, es hacerlo efectivo”, explicó.

“Hay un cambio evidentísimo”

Añade: “los Catalanes, de una forma mayoritaria, están de acuerdo en votar cuál tiene que ser nuestro futuro. Si con el presidente Sánchez llegamos a la conclusión de que un problema político se tiene que resolver políticamente, me parece bastante claro que el problema se tiene que resolver votando”.

Quim Torra ha valorado positivamente la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. “Hay un cambio evidentísimo. Hemos podido trasladar al presidente español con toda libertad las razones por las que estamos donde estamos y cuáles son las vías de solución que vemos. Eso lo ponemos en evidencia”, reconoce.

“La CUP no es parte del problema, sino parte de la solución”

En la entrevista con La Vanguardia, Quim Torra ha defendido la CUP. “La CUP no es parte del problema, sino parte de la solución. Acepto que hay un ritmo diferente en las opciones independentistas, pero me duele que me tilden de autonomista. Yo no hago ese discurso, tengo muy claro cuál es  mi mandato y en ningún caso pienso decepcionar a los votantes y a la Cámara que me dio su confianza”, ha dicho.

En la entrevista con La Vanguardia, el presidente de la Generalitat lo tiene claro: no renuncia a la vía unilateral. “Yo no renuncio a ninguna opción para llegar a la independencia de Cataluña”, asevera. El presidente de la Generalitat ha subrayado la importancia de Barcelona para el independentismo.

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí: La Vanguardia