Quim Torra con Russia Today : “nos autodeterminamos el 1 de octubre”

0
588

Quim Torra, presidente de la Generalitat, se entrevistó este jueves 10 de agosto de 2018 con Alex Salmond de Russia Today. En la entrevista, fueron abordados muchos temas entre los que la cuestión catalana. Quim Torra descartó cualquier negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez y pidió la libertad de los políticos catalanes en prisión

Frente al periodista Alex Salmond, Quim Torra ha intentado dar un sentido al lazo amarillo llevado por centenares de catalanes que denuncian el encarcelamiento de “presos políticos. “Lo llevamos para pedir la libertad de los nuestros, la vuelta de los exiliados así como la vuelta de la democracia y de la libertad de expresión en Cataluña”, ha declarado.

En la entrevista con Russia Today, Quim Torra ha explicado que su mandato consiste en atender la voluntad del pueblo catalán que desea independizarse del resto de España. “Durante esas tres últimas elecciones, los partidos independentistas en Cataluña han ganado. Por tanto, pensamos que la gente ha expresado su apoyo a la idea de una República catalana”, comenta.

El actual presidente de la Generalitat también se ha expresado sobre su relación con Pedro Sánchez, actual Jefe de Gobierno de España. Según dice él, su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa ha sido un “buen punto de partida”. “Estuvimos de acuerdo que eso es un problema político y que lo tenemos que resolver políticamente”, ha dicho.

“La sociedad fue desconcertada”

Refiriéndose al encarcelamiento de los políticos catalanes, Quim Torra habla de una sociedad catalana “desconcertada”. “La sociedad fue desconcertada. Unas semanas después, cogimos fuerza”, dijo, añadiendo que los movimientos catalanes siguen organizando muchas concentraciones en Cataluña expresando su apoyo a los que llama “presos políticos”.

En Russia Today, Torra pide la libertad de los políticos presos. “Pensamos que los presos políticos deberían ser liberados ya desde esta noche o mañana. No negociamos su libertad en ninguna manera porque si negociamos la libertad de los presos, en alguna manera, admitimos que están en la cárcel por alguna razón. Esa no es mi opinión, tampoco es la de los movimientos independentistas en Cataluña. Es la opinión de la justicia de Alemania, de Suiza, de Bélgica y de Escocia”, asevera.

“Esto es un acuerdo razonable, pienso”

Para Quim Torra, es lo mismo tener a Sánchez o a Rajoy. “Ahora a Sánchez le toca mostrar no sólo a los catalanes sino al resto del mundo que en España las cosas se pueden hacer de manera diferente a la del partido de derecha”, explica. En Russia Today, Torra insiste en que Cataluña se autodeterminó el día 1-0.

“Nos autodeterminamos el 1-0”, ha subrayado Torra. Para el presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentismo aparcaría la República si el Gobierno propusiera un referéndum. “Esto es un acuerdo razonable, pienso, para intentar resolver este asunto de manera política”, subraya.

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí: Russa Today