José Luis Garci: “Puigdemont y Torra son supremacistas cerca de una extrema derecha peligrosa”

0
809

José Luis Garci, cineasta y escritor español, se ha entrevista con el diario El Español. El cineasta de Oscar se ha pronunciado sobre muchos temas relacionados con el cine y también con la política. En la entrevista, José Luis Garci se ha cargado contra Carles Puigdemont, Quim Torra y Pedro Sánchez, actual jefe de Gobierno de España

El cineasta ha dado su opinión sobre la idea de sacar a Franco del Valle de los Caídos. “Lo de Franco se podía haber hecho antes, sí, incluso por gobiernos del PSOE, pero no lo considerarían materia importante en ese momento. Yo creo que sí, que al final saldrá del Valle de los Caídos”, ha dicho.

Y añade: “y luego intentarán sacar a más gente. Pero claro, es lo mismo que con los nombres de las calles: hay calles dedicadas a gente de izquierdas o de derechas que probablemente no se lo merecen. (…) Hay que tener en cuenta, y nunca mejor dicho, que hay un Gobierno de Transición que está cogido con alfileres. Un Gobierno que está como está España. Refleja lo que es España hoy”.

“España, de todas maneras, es un misterio”

Sobre la Ley de Memoria Histórica, dice: “Memoria Histórica… Memoria e Historia son complicadas de unir. Yo tengo mi memoria, Usted tiene su memoria, aquél tiene su memoria… Y luego hay una memoria escrita, probablemente, por los vencedores. Las batallas siempre las cuenta las que él ganó”.

Hablando de España, el escritor describe su país de esta manera: “si España se compara con un traje, sería un traje deshilachado, medio roto”. Y añade: « España, de todas maneras, es un misterio. Es muy difícil saber exactamente qué es nuestro país. España está conformada por unas tribus que no han encajado del todo. Llevábamos unidos muchos siglos con un pegamento que ya se ha disuelto”.

“Son supremacistas”

Reaccionando sobre la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, José Luis Garci declara: “es una distorsión total de la realidad lo que está haciendo la televisión catalana.  Y encima se aplica el 155 que se ha aplicado con muchos pañuelos calientes. España es un país chiquitito, y las distancias son mínimas”.

En la entrevista con El Español, tilda a Puigdemont y a Torra de “supremacistas”. “Puigdemont y Torra están muy cerca de una extrema derecha peligrosa. Son supremacistas. Torra ha publicado cosas que en otro país le hubieran costado, mínimo, una vigilancia continua. Son todo menos demócratas; eso es evidente”, denuncia.

“Como español normal, no hay quien lo entienda”

Sobre la moción de censura que hizo caer a Mariano Rajoy, José Luis Garci dice que no ha entendido nada. “Como español normal, no hay quien lo entienda. Rajoy tendría que haber nombrado a alguien de su equipo. En su lugar, permitió que la moción de censura prosperara y que el otro, con ochenta y tantos diputados, fuera presidente. Es una página de la Historia, un episodio que veremos a que ha sido debido. Pero es un movimiento que ha entendido nadie”, explica.

José Luis Garci acusa a Pedro Sánchez, actual jefe de Gobierno español, de haber mentido. « (…) Me parece que ha mentido por cuanto fue a una moción de censura para echar al presidente, y realmente, lo que quería es quedarse, no organizar elecciones pronto y estar así toda la legislatura”, comenta.

Si Usted desea leer la entrevista completa, haga clic aquí: El Español