Albert Boadella Oncins, presidente de Tabarnia, se ha entrevistado con el diario El Español. El actor y dramaturgo español se ha pronunciado sobre muchos temas y sobre todo la cuestión del separatismo en Cataluña. Se ha cargado a Pedro Sánchez por como maneja la situación en Cataluña.
Preguntado sobre si se presentará en el homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona el 17-A, contesta: “sí, estaré presente. Es posible que se ese homenaje se convierta en un acto nacionalista para dañar la imagen al Rey porque el nacionalismo y el separatismo viven de estas cosas”.
Para él, el separatismo y el nacionalismo no tienen ética, ni moral. “Como no tienen ética ni moral, son capaces de convertir un acto tan emotivo como el homenaje a las víctimas del atentado y de repudio al terrorismo en algo que nada tiene que ver. No me extrañaría nada que eso sucediese”, ha comentado.
“La diversión es lo que necesita ahora Cataluña”
Con El Español, el presidente de Tabarnia ha asegurado que la causa Tabarnia sigue en pie. “Sí, sigue en pie. Lo que pasa es que nosotros estamos pendientes de lo que hacen ellos. En función de sus actuaciones, nosotros aplicamos la medicina. La medicina es la sátira, intentamos satirizarlos constantemente, así como tratamos de dirigirnos a la red de gente que tenemos en nuestro entorno para darles un mensaje de ánimo y de diversión”, ironiza.
Y añade: “la diversión es lo que necesita ahora Cataluña. Después de tantos años de sordidez construida por los nacionalistas se agradece la sátira y el sentido del humor en el tratamiento de esta cuestión”. En la entrevista, Albert Boadella se ha pronunciado sobre los dos meses de Pedro Sánchez como Jefe de Gobierno de España.
“Es un gobierno que ha nacido con mal pie”
“Es un gobierno que difícilmente va a gobernar. Pedro Sánchez no puede hacer mucho viaje con estas alforjas ni con sus socios. Es un gobierno que se va a dedicar a dialogar, dialogar mucho, hacer grandes planes pero muy pocas realidades, las realidades se las impedirán sus socios. Es un gobierno que ha nacido con mal pie”, ha dicho.
Albert Boadella lamenta que Sánchez no haya convocado elecciones. “La única posibilidad que tenía Sánchez era convocar elecciones a la semana de ser presidente. Hubiese sido un gesto democrático que le habría aventajado mucho. Un gesto muy importante con el que hubiese conseguido socios más estables”, analiza.
“La función del presidente tiene que ser la de vigilar sus acciones”
Preguntado sobre si cree que Sánchez está haciendo concesiones a Quim Torra, presidente de la Generalitat, Albert Boadella responde: “sí, y no afectan tanto a la legalidad como a la dignidad. La función del presidente del Gobierno tiene que ser la de vigilar sus acciones. Tiene que tomar decisiones fundamentales en relación a lo que quiere hacer y tiene que crear un entorno de dignidad”
Boadella añade: “cuando Torra hace lo que hace y desprecia lo que desprecia, el señor Sánchez hace como que no se da por enterado y así lo que consigue es perder su dignidad y hacer perderla al resto de los españoles”. Para Boadella, las concesiones que Sánchez hace a Torra rompe la igualdad de todos los españoles.
“Opino que tiene que haber dialogo entre Generalitat y el Gobierno”
“Opino que tiene que haber diálogo entre Generalitat y el Gobierno, me parece correcto que Quim Torra vaya a la Moncloa, es lógico, pero lo peligroso es que va colocando desafíos en una provocación constante y la respuesta del Gobierno es nula. (…) Las concesiones que está haciendo el presidente está rompiendo la igualdad de todos los españoles y la de las comunidades autónomas”, opina.
Albert Boadella denuncia la politización de los Mossos D’Escuadra. “Los Mossos se han pasado decenios bajo el mando de un gobierno nacionalista que ha querido montar su propia policía para conseguir unos objetivos que no son los de todos los catalanes ni los del resto de los españoles”, ha dicho.
“No se puede tratar de liquidar el español en el mundo de la educación”
Y añade: “estamos ante una policía con un porcentaje muy alto de politización. Por parte del Gobierno central es intolerable que permita que exista una Policía no controlada por el Ministerio de Interior. Me parece surrealista”. Por lo que se refiere a la imposición del catalán en la educación, Boadella pide al Gobierno que intervenga.
“Debe haber igualdad del catalán y del español como lenguas vehiculares. No se puede tratar de liquidar el español en el mundo de la educación, esto es muy grave desde todos los puntos de vista. Cómo vas a privar a los ciudadanos catalanes, que son españoles, de una lengua como el español?”, pregunta.
“La única solución es la aplicación de la ley y de la Constitución”
Hablando del inicio del independentismo catalán, Boadella dice: “el independentismo no es nuevo, es un virus que aparece a finales del siglo XIX y que de cuando en cuando se expande como una epidemia. Esta revitalización ha sucedido en varios momentos del siglo XIX porque hay gente que siempre está dispuesta a movilizarse por esta causa”.
Para Boadella, aplicar la ley es la única solución en el caso de Cataluña. “La única solución es la aplicación de la ley. Cataluña forma parte de una nación y de un Estado, el español, por lo tanto no hay que dar lugar a inventos o separaciones desde el punto de vista de unos ciudadanos, que son minoritarios. Es toda una filosofía basada en mentiras, en una realidad que no existe. La única solución es la aplicación de la ley y de la Constitución”, explica.
Para leer la entrevista completa, haga clic aquí: El Español