Cataluña: estalla la guerra dialéctica entre Generalitat y Ciudadanos por los lazos amarillos

0
233

El Ministerio Interior catalán anunció el sábado 18 de agosto que 14 personas detenidas por los Mossos D’Escuadra por retirar lazos amarillos serán condenadas a pagar multas de 601 a 30 000 euros. Una decisión que enfada a los constitucionalistas de Ciudadanos

La guerra de los lazos amarillos, otra etapa en los enfrentamientos entre Generalitat y constitucionalistas. Este sábado, el Govern de Cataluña anunció una medida que ha enfadado a los constitucionalistas, sobre todo a los de Ciudadanos que han empezado desde hace una semana una campaña por Cataluña para retirar lazos amarillos en el espacio público.

En un tuit publicado en su cuenta oficial, el Govern amenaza con recurrir a multas de 601 a 30 000 euros a personas detenidas por retirar lazos amarillos. “Mossos identifican a 14 individuos en Mora La Nova, Tivissai Vandellos como los posibles autores del daño al dominio público. InteriorCat inicia acciones por presunta infracción grave de la Ley 4-2015 de seguridad ciudadana que sanciona estas acciones con multas de 601 a 30 000 euros”, indica el Ministerio de Interior de la Generalitat.

“Ciudadanos estalla contra la Generalitat”

Esta decisión ha provocado una lluvia de reacciones en España. Este domingo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, de “usar a los Mossos como policía política”. “Torra usa a los Mossos como policía política: ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes le retiran, el mundo al revés”, ha denunciado en Twitter.

Rivera no fue el único en denunciar la decisión del Govern. Carlos Carrizosa también ha rajado contra la Generalitat. “¿Pero esto qué es? El Govern está usando a los Mossos para amenazar a los que quitan símbolos políticos colocados ilegalmente en el espacio público.  Esto se llama la represión política. ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado?”, se ha preguntado.