Carmen Calvo: “si la familia de Franco no dice dónde enterrar al dictador, el Gobierno decidirá”

0
59

La vicepresidenta del Gobierno español ha anunciado este viernes la aprobación del decreto ley para la exhumación del ex dictador español, Franco. Ante la prensa, Carme Calvo ha asegurado que “se hará con todas la garantías”. Hoy, tras el Consejo de ministros, ha explicado cuándo y cómo se hace la exhumación

Carmen Calvo ha asegurado que la familia de Franco será oída. “La familia será oída y naturalmente podrá disponer en un plazo de 15 días iniciado el procedimiento para hacerse cargo de los restos de su familia.”, ha declarado. También ha precisado que si no lo hace la familia, lo hará el gobierno.

“Sin esta respuesta, el gobierno decida en qué lugar se trasladarán una vez exhumado con todas las garantías legales como no puede ser de otra manera los restos de Franco a un lugar digno y respetuoso”, ha advertido. Para la vicepresidenta, la exhumación de los restos de Franco va de democracia.

“Lo hemos de hacer por la dignidad de nuestro país”

“Que no lo hace ningún país que se sienta digno consigo mismo, que no hay ni una sola democracia en el panorama internacional con la que nos queramos comparar que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de cuarenta años”, ha subrayado Carmen Calvo.

Este viernes, ante la prensa, ha dado las razones de esta decisión. “Lo hemos de hacer por la dignidad de nuestro país, lo hemos de hacer por la dignidad de nuestros recuerdos y de nuestras memorias. Este gobierno lo hace de manera responsable y también lo hacemos pensando en el futuro de la gente más joven, de la gente que también aprende de las circunstancias difíciles y trágicas de nuestra propia historia, de nuestro propio pasado”, ha dicho.

Es muy importante destacar que el momento para anunciar la exhumación de los restos de Franco es muy simbólico. En efecto, dentro de pocos meses, la Constitución española cumplirá 40 años.