Cataluña: “hay fractura social, y está generada por el separatismo”, dice Inés Arrimadas

0
72

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, se ha entrevistado con el diario El Periódico. En la entrevista, muchos temas fueron abordados, entre lo que el separatismo en Cataluña y el primer aniversario de los atentados de 2017 en Las Ramblas y Cambrils. Ha denunciado la politización del primer aniversario por el independentismo

Preguntada sobre cómo vivió el aniversario de los atentados, responde: “con tristeza. Ni siquiera en un día como ese la Generalitat no pudo aparcar el separatismo y tuvo que lanzar esa consigna de atacar al Estado, poner la pancarta…A mí me dio mucha pena por las víctimas. Que Torra diga el día del homenaje que hay que atacar al Estado da una idea de lo que van a hacer los próximos meses”.

“Lo único que les queda es calentar la calle”

En la entrevista, la presidenta de Ciudadanos acusa a los independentistas de caldear el ambiente por no tener ningún proyecto. “Necesitan caldear el ambiente porque no tienen proyecto, ni cómo materializar sus promesas. Lo único que les queda es calentar la calle”, ha lamentado.

Preguntada sobre si teme unas consecuencias violentas reales, Inés Arrimadas contesta: “consecuencias reales ya tiene, otra cosa es que sean violentas, esperemos que esto no desemboque en violencia. Pero no hace falta que sea muy grave, hay un distanciamiento y una fractura social evidente”.

“La fractura social no se genera de un día a otro”

Y añade: “la fractura social no se genera de un día a otro, requiere de años de chup-chup, de decir: ‘oye, vosotros no sois catalanes’. O: ‘hay que atacar al Estado español’. El PP y el PSOE han pactado durante años con los que estaban partiendo la sociedad, pero ahora la fractura ya es a todas luces evidente”.

Inés Arrimadas pone el independentismo ante sus contradicciones sobre el tema de la fractura social. “Por otra parte son contradictorios: niegan la fractura social pero luego dicen que hay ataques en las calles, y las dos no pueden ser. Hay fractura social, y está generada por el separatismo”.

“El nacionalismo siempre rompe las sociedades”

Añade: “el nacionalismo siempre rompe las sociedades, no es nuevo. Siempre provoca una fractura interna. Y aquí se ha provocado durante muchos años con determinadas políticas. La guinda del pastel ha sido poner a un presidente de la Generalitat que considera bestias taradas a los que no piensan como él”.

En la entrevista con El Periódico, Inés Arrimadas defiende la aplicación otra vez del artículo 155. “Porque las cosas que proporcionaron su aplicación siguen vigentes. Como la apertura de embajadas para hacer apología del independentismo, enchufar a huidos de la justicia dentro de la Generalitat, la tramitación de la moción de la CUP suspendida por el Constitucional… Se está repitiendo todo”, comenta.

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí: El Periódico