Crisis en Cataluña: el Gobierno de Pedro Sánchez descarta la aplicación del artículo 155

0
72
Madrid 22 06 18 Isabel Celaa portavoz el Gobierno durante la rueda de prensa pisterior al Consejo de Ministros FOTO JOSE LUIS ROCA

El Gobierno de Pedro Sánchez descarta aplicar de nuevo el artículo 155 y pide calma al independentismo catalán para encontrar una solución pacífica al conflicto

El Gobierno de Pedro pide tranquilidad al independentismo. Ante las llamadas de Ciudadanos y del Partido Popular de aplicar otra vez el artículo 155 en Cataluña, la portavoz del Gobierno español ha descartado cualquier idea en este sentido, pero ha pedido a Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, que rebaje la tensiones.

“El Gobierno no tiene ninguna intención, ninguna intención de recorrer ninguna escala dialéctica, ningún aumento de tensión. Y precisamente lo que quiere el Gobierno es que el Govern rebaje su tensión porque lo que no puede de ninguna de las maneras es establecer cuestiones que para nada están en lo que significa un camino hacia la normalidad, hacia la conclusión política y la salida del conflicto político”, ha subrayado este viernes Isabel Celaá, portavoz del Gobierno.

“El artículo 155 no se ha mencionado, ni se ha hablado”’

Sobre el artículo 155, la portavoz del Gobierno precisa: “el artículo 155 no se ha mencionado, ni se ha hablado, ni se ha tratado, ni ha sido objeto de ningún tipo de consideración”. El Gobierno quiere dar una oportunidad al diálogo. “Vamos a dar una oportunidad al diálogo. (…) Demos una oportunidad a la política, porque el otro camino ya lo conocemos”, ha advertido Celaá.

Las declaraciones de la portavoz del Gobierno llagan en un momento de fuerte tensión social en Cataluña marcada por el tema de los lazos amarillos. Frente a la violencia y a los enfrentamientos entre constitucionalistas y separatistas, líderes políticos de la oposición han pedido a Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España, que aplique otra vez el artículo 155.

“El independentismo no da ni un paso atrás”

Uno de ellos fue Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. “Yo soy partidario a aplicar el artículo 155 sobre las competencias concretas hasta que el Señor Torra o quien sea diga: ‘acato la Constitución, soy un presidente autonómico, soy el máximo representante ordinario del Estado y por tanto se acabó el procès”, dijo Rivera en una entrevista con Cope.

Mientras tanto, el independentismo no da ni un paso atrás. En su mensaje por tuit publicado este viernes, Quim Torra escribe: “Querido presidente Pedro Sánchez, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia”. Un abrazo”.