Roger Torrent: “Pedro Sánchez tiene que decidir si quiere ser Rajoy o David Cameron”

0
41

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, se ha entrevistado con La Vanguardia. El líder separatista ha abordado la cuestión catalana. Roger Torrent afirma que Cataluña no está ni dividida, ni confrontrada. Una declaración que contrasta con los recientes enfrentamientos entre constitucionalistas y separatistas sobre el tema de los lazos amarillos

Sobre la situación en Cataluña, comenta: “no estamos ni divididos, ni confrontados. ¿Somos plurales? Sí. Hay múltiples opciones en la sociedad catalana que van más allá del blanco y el negro, y esta es la esencia de la democracia”. Para Torrent, existen en este momento tres grandes consensos en la sociedad catalana.

“Hacen falta hechos”

“Uno es el de la resolución democrática del conflicto. La idea de que esto se resuelve votando, política y democrática, y en esto está el 80% de la población. Otro consenso, el final de la represión y la libertad de los presos y los exiliados. Y el tercero, compartir unos determinados valores republicanos, que seguramente tienen que ver con el agotamiento del régimen del 78. Y si esto es así tendremos que darle une respuesta”, dice.

Roger Torrent ha contestado sobre si hay diferencias entre Pedro Sánchez y Rajoy. “La música es diferente, pero se tiene que concretar la letra. Hacen falta hechos. No se trata sólo de una cuestión de discursos ni de retórica. Si Sánchez dialoga y negocia con los que queremos negociar y dialogar base a lo que piensa la mayoría del pueblo de Cataluña, probablemente reforzará la democracia. Sánchez tiene que decidir si quiere ser Rajoy o Cameron”, explica.

Para la entrevista completa, haga clic aquí: La Vanguardia