Josep Borrell planta cara al separatismo: “lo de Cataluña no es autodeterminación, es secesión”

0
58

Josep Borrell, ministro de Exteriores, se ha entrevistado con la cadena BBC durante el foro Ambrosetti en Italia. En la entrevista con la cadena inglesa, el jefe de la diplomacia española ha abordado el tema de la independencia de Cataluña, una cuestión que fractura la sociedad española

Preguntado sobre por qué las cosas no han cambiado en Cataluña, Borrell echa la culpa al gobierno de Mariano Rajoy. En la entrevista, reconoce que muchos catalanes están desconectados con la idea de España, pero ha asegurado que no son mayoritarios. “Cataluña se ha dividido en dos partes”, ha lamentado.

Preguntado sobre si Cataluña es una región o una nación, Borrell responde de manera tajante: “una nación”. Sobre la independencia de Cataluña, el ministro español Exteriores precisa: “Usemos las palabras adecuadas. No es autodeterminación, es secesión. Primero, la Constitución española no lo permite. Segundo, no hay nada en la ley internacional que da a Cataluña el derecho de autodeterminación”.

“Hemos empezado a cambiar la tendencia”

En la entrevista, el tema de los políticos presos ha sido abordado. “A mí personalmente me gustaría que estas personas fueran libres. Hay otra manera de asegurarnos que no se huyan (de España)”, ha explicado. Sin embargo, precisa que en España la liberación de los presos es una decisión que debe ser tomada por la justicia, no por el jefe de gobierno.

Preguntado sobre si España está perdiendo la guerra informativa sobre el conflicto catalán, Josep Borrell contesta: “hemos empezado a cambiar la tendencia”. En la entrevista, el ministro de Exteriores se ha pronunciado también sobre otros temas, entre los que la inmigración masiva.

Para mirar la entrevista completa, haga clic aquí: BBC