Lola García: “el error del independentismo es dejar que las emociones desborden a la política”

0
53

Lola García, autora de libro “El Naufragio” se ha entrevistado con La Vanguardia. La directora adjunta del diario español ha abordado el tema de la independencia de Cataluña, analizando lo que pasó el día 27 de octubre de 2017, día de la proclamación de la independencia de Cataluña

En la entrevista, Lola García explica la velocidad con la cual el independentismo hizo las cosas. “La política en general va mucho más de prisa. Pero hay un componente adicional en el caso catalán que le imprime velocidad. Es el ‘tenim prissa’ (Tenemos prisa). Parte del independentismo cree que ahora hay una oportunidad que puede que no se vuelve a dar en mucho tiempo e intenta su culminación cuanto antes”, explica.

Lola García ha analizado la figura de Artur Mas y su papel clave en el procés. “La figura de Mas es la que da credibilidad a la posibilidad de alcanzar la independencia. Él es el hombre cabal, sensato, nadie ve en él un radical…El debate que se plantea es si Mas toma esa dirección arrastrado por la movilización social o porque pensaba lograr así una nueva relación con España.

“Todo se acabará viendo en términos de adhesión o traición”

Y añade: “yo creo que él empieza este proceso sin tener la independencia como objetivo inmediato y que busca una negociación de igual a igual con el Gobierno central. En todo caso, ni el movimiento popular hubiese llegado tan lejos sin el apoyo de la Generalitat ni el Govern habría llegado adonde está sin la movilización de la gente”.

En la entrevista con La Vanguardia, la periodista española ha destacado los errores del procés. “Yo diría que es uno de los grandes errores del procés: dejar que las emociones desborden a la política, porque, si bien se gana el respaldo de la calle, al mismo tiempo impide hacer política a los que deben hacerla.  Los políticos deben manejar el tiempo y el lenguaje y en el procés todo es más visceral. Todo se acabará viendo en términos de adhesión o traición”, comenta.

“No me atrevería a decir que el independentismo sea populismo”

Para ella, Puigdemont ha declarado la DUI por perder confianza en Rajoy. “Creo que Puigdemont, cuando decide declarar la independencia y no convocar elecciones, no es sólo por la masa popular, ni de personas de su partido, que también, sino porque desconfía a Rajoy. Piensa que habrá el 155 y él habrá incumplido la misión con la que había soñado toda su vida, que no podrá perdonárselo, ni se lo perdonará la gente”.

Lola García no se ha atrevido a calificar el independentismo de “populismo”. “(…) yo no me atrevería a decir que el independentismo sea populismo. Creo que es más complejo, porque, por esa regla de tres, todas las corrientes que crean una comunidad política con un componente de identidad, por ejemplo el feminismo, lo serían”.

Para leer la entrevista en su versión original, haga clic aquí: La Vanguardia