El Instituto Luther King da un palo al separatismo: “formar parte de España no es una opresión”

0
77

El instituto Luther King basado en los EE.UU denuncia el uso de la figura de Luther King en las manifestaciones independentistas en Cataluña

El instituto Luther King da un palo al separatismo catalán. El instituto Luther King cuyo trabajo consiste en perpetuar el legado de Martin Luther King, activista negro asesinado en 1968 y conocido por todo el mundo, ha lamentado que la figura de este gran hombre de paz sea usada por el separatismo catalán en sus manifestaciones.

En una entrevista con el diario El Confidencial, el director del Instituto, Clayborne Carson, ha mandado un mensaje claro al independentismo catalán. “No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión”.

“Luther trataba de construir un mundo que nos uniese a todos”

Y añade: “para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro no son comparables. Es ir demasiado lejos”. Clayborne Carson destaca un detalle importantísimo. Según dice él, se trata de una región rica de España que “niega a otra gente los derechos que reclaman para sí”.

“No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña. Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. Así que aprecio que la gente abogue por la resistencia no violenta, pero eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí.

Clayborne Carson da la espalda al independentismo subrayando el hecho de que Luther King abogaba por la unidad y no por la división. “Luther trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separe y levantase muros.”