Joaquim Forn, separatista: “sería un error muy grande que España no permitiera un referéndum”

0
49

Joaquim Forn, exconseller catalán, en prisión provisional en la cárcel de Estremera, se ha entrevistado con La Vanguardia. En la entrevista, el tema del separatismo ha sido abordado. Joaquim Forn habla de “sacrificio” y dice que “no se arrepiente de nada”. Sin embargo, pide diálogo

“No me arrepiento de nada. Sé que para cambiar las cosas hace falta sacrificio. Nadie nos dijo que fuera fácil, que la libertad sería regalada. Para mi es importante haber completado un mandato democrático, un compromiso con los votantes, y haber mantenido una coherencia con lo que siempre he defendido”, ha dicho Forn.

“Sigo teniendo votación política”

En la entrevista, el exconseller y autor de “Escrits desde preso” da las razones que han motivado que haya abandonado su escaño como diputado. “Renuncio al escaño porque considero que es imposible hacer el trabajo desde prisión. Sigo teniendo vocación política”, explica

Hablando de su vida en cárcel, Joaquim Forn confía que sigue viviendo como un privilegiado. “He aprendido mucho. En cuanto pisamos la prisión, algunos reclusos nos ofrecieron su ayuda. No dejamos de ser unos privilegiados. Tenemos familia, amigos que nos visitan, reconocimiento social. Aquí hay gente que está sola, y a pesar de las diferencias, he encontrado humanidad y solidaridad”, ha contado.

“Siempre me he manifestado a favor del diálogo”

En la entrevista con La Vanguardia, Joaquim Forn envía un mensaje claro al Gobierno de España. Según dice él, el independentismo no contempla renunciar. “Es evidente que hay que construir mayorías en el Parlament, ampliar la base social, pero no tiene ningún sentido renunciar a los objetivos pragmáticos”, ha declarado.

El exconseller aboga por el diálogo. “Siempre me he manifestado a favor del diálogo y el consenso. Aparte de ser una enorme injusticia, la prisión sólo comporta sufrimiento para la familia”, dice. Para él, sería un error que el Gobierno central se niegue a organizar un referéndum de autodeterminación.

“No hemos cometido ningún delito”

“Sería un error muy grande que el Gobierno español no permitiera un referéndum. Para cualquier demócrata las urnas no representan un problema, sino son la solución. ¿Se puede resolver esta situación sin pasar por la urnas, sin ejercer el derecho a la autodeterminación?”, ha preguntado Forn.

El exconseller espera una sentencia absolutoria. “No hemos cometido ningún delito. Organizar una consulta no está tipificado en el Código Penal y nunca hemos utilizado ni hemos avalado la violencia. Hace casi once meses que estoy en la cárcel sin haber sido juzgado. No puedo dejar de creer que esto responde más a una voluntad de escarmiento que al deseo de impartir injusticia”, lamenta.

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí: La Vanguardia