Josep Borrell planta cara al separatismo catalán: “no es posible un referéndum de secesión”

0
99
MADRID 27 06 2018 POLITICA entrevista al MInistro de exteriores Josep Borrell imagen DAVID CASTRO

Josep Borrell, ministro de Asuntos de Exteriores de España, ha descartado la organización de un referéndum de autodeterminación para Cataluña

El tema del separatismo catalán se ha colado en el Foro España Internacional. Este martes, durante la celebración del Foro España Internacional en el que han participado importantes personalidades españolas, entre las que el diplomático Javier Solano y Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores de España, el tema ha sido abordado.

En el foro, el ministro español de Asuntos Exteriores ha subrayado que España es una democracia. “Estamos entre los 20 países del mundo considerados como una ‘full democracy’ por todos los rankings. A mí me desespera cuando oigo eso de que España es franquista…”, ha declarado.

“Josep Borrell llama a respetar las decisiones de Alemania y de Bélgica”

Josep Borrell también ha comentado la actitud de las justicias belga y Alemana que han rechazado las peticiones de extradición solicitada por España. “No pondría en el mismo nivel a las justicias belga y alemana (…). En el caso de Bélgica, siempre ha habido problema”, ha dicho Borrell quien ha añadido que España tiene que respetar las dos decisiones.

Sobre las relaciones entre España y Cataluña, Josep Borrell advierte: “España es un país que tiene una amenaza muy grave que es ni más ni menos que la pérdida de su integridad territorial. Estamos pensando de un país que corre riesgo de verse imputado de un 20% de su PIB. Eso no es una broma y eso tiene una dimensión exterior”.

“Borrell descarta la organización de un referéndum”

Añade: “este gobierno está embarcado en un proceso de bajar una insoportable tensión y hace todo lo puede para volver a una vía de diálogo político. Pero este gobierno no puede hacer las cosas que le corresponden a otro poder del Estado”. Josep Borrell precisa que ninguna solución es posible fuera de la Constitución.

Preguntado sobre si es posible algún referéndum de autodeterminación para Cataluña, Josep Borrell contesta: “vamos a llamar las cosas por su nombre. Un referéndum de secesión no es tan parado por la legislación española ni por la legislación europea por el derecho internacional”.