Felipe González: “Cataluña está más cerca de perder su autonomía que de ganar independencia”

0
580

Felipe González, ex jefe de gobierno socialista español, participó este jueves en un debate organizado por El País. El líder político español se pronunció a favor de una reforma de la Constitución española pero lamentó  la fractura social en Cataluña

Felipe González, ex presidente de Gobierno español, ha advertido las autoridades catalanas que están “más cerca de perder la autonomía que de ganar independencia”. Las declaraciones del ex jefe de Gobierno español se hicieron durante un debate organizado este jueves 19 de septiembre por El País sobre la Constitución española.

Durante el debate, el ex jefe de Gobierno español se ha pronunciado contra la centrifugación del poder. “La descentralización política que fue la gran operación constitucional española no se puede confundir con la centrifugación del poder. Para evitar una centrifugación que es una amenaza permanente sólo hay un principio activo que te permite la acción política compensatoria, es exigir la lealtad constitucional con la nación española”, ha declarado.

“A mí me preocupa la fractura interna de Cataluña”

Felipe González lamenta la fractura interna de Cataluña. “A mí me preocupa la fractura interna de Cataluña”, ha dicho, denunciando también el cierre del parlamento catalán. Dirigiendo un mensaje a los líderes separatistas, Felipe González dijo: “ustedes están de verdad con su actitud más cerca de perder autonomía que de ganar independencia”.

El ex jefe de Gobierno español compartía el plató con José María Aznar, ex primer ministro español. El señor Aznar también ha lamentado la fractura social que hay en Cataluña. “Hace tiempo yo dije la frase: antes que rómpase España se fracturaría Cataluña. Y desgraciadamente es lo que se ha conseguido”, ha deplorado Aznar llamando al respeto de la Constitución.