Conflicto catalán: “si el juicio tarda, no sería lógico alargar la prisión preventiva”, dice el Gobierno

0
49

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, se ha entrevistado con La Vanguardia. En la entrevista, muchos temas fueron abordados entre los que la cuestión catalana y los políticos presos. Según Carmen Calvo, no sería lógico alargar la detención preventiva si tarda el juicio

La vicepresidenta del Gobierno piensa que el hecho que los presos estén en la cárcel no ayuda mucho. “Que estén en la cárcel no ayuda mucho. Si se alarga mucho la vista oral, se podrían tomar otras medidas. Si lo podría plantear el juez, sería razonable. Alargar tanto una preventiva, si se va a alargar la vista oral…parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones (…)”, ha explicado Carmen Calvo.

Y añade: “evidentemente no en libertad, porque están siendo parte de un procedimiento, pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está por lo que está.”

“Las medidas las dice un juez”

Preguntada sobre si la libertad provisional sería más razonable, Carmen Calvo contesta: “las medidas las dice un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más. Pero si se alarga tanto en el tiempo, quizá se plantee la medida que considere. Para estos preventivos como para cualquier otro. Salieron los de La Manada por ejemplo (…)”.

Sobre las llamadas del Partido Popular y de Ciudadanos de aplicar otra vez el artículo 155 en Cataluña, la vicepresidenta del Gobierno español ironiza. “Quizá porque no tienen otra cosa que hacer en la política”, dice. Carmen Calvo pide al presidente Quim Torra que gobierne para todos los catalanes.

Para leer la entrevista integral, haga clic aquí: La Vanguardia