Oriol Junqueras: “si yo saliera de prisión, no huiría como Puigdemont. Me quedaría en Cataluña”

0
137

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana (ERC), se ha entrevistado con La Vanguardia desde la cárcel de Lledoners en Cataluña. En la entrevista, el líder separatista se ha pronunciado sobre su encarcelamiento y sobre su relación con Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat

Preguntado sobre si el juicio será un punto de inflexión en la relación con el Estado, Oriol Junqueras responde: “nos acusan de unos delitos que no hemos cometido en base de una violencia que no ha existido. Este juicio será visto en todas partes como un juicio político que generará un enorme rechazo entre la ciudadanía, tanto la que es independentista como la que no lo es, y no sólo en España, sino en el mundo entero”.

“En democracia, las diferencias se resuelven en las urnas”

Para Oriol Junqueras la cuestión catalana es política. “(…) En una cuestión política, utilizar la vía penal es una señal de debilidad. En democracia, las diferencias se resuelven en las urnas”, ha dicho. “Yo nunca tengo miedo a las urnas”, recalca el presidente de Esquerra Republicana.

Oriol Junqueras apuesta por el diálogo con el Estado. “ERC apuesta claramente por la vía del diálogo, el acuerdo y el pacto. Queremos un acuerdo político con el Estado para hacer un referéndum acordado, como han hecho democracias occidentales avanzadas como Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Canadá”, precisa.

“Ganar Barcelona es muy importante para el independentismo”

En la entrevista con La Vanguardia, Oriol Junqueras ha subrayado que no se arrepiente de haber quedado en Cataluña tras la proclamación de la DUI. “En absoluto, y si mañana pudiera salir de prisión, sin lugar a dudas quedaría en Cataluña, al lado de la gente”, ha afirmado, añadiendo que ya no tiene ningún contacto con Carles Puigdemont.

Oriol Junqueras también se ha pronunciado sobre las elecciones municipales. Según dice él, ganar Cataluña es un muy importante para el independentismo. Preguntado sobre si Barcelona es clave para el independentismo, contesta: “Sí, es muy importante. Es la capital de Catalunya”.

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí: La Vanguardia