Puigdemont: “estaríamos dispuestos a hablar con España de una consulta en todo el Estado”

0
74

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, apuesta por la mediación europea en el conflicto catalán. El líder separatista catalán ya no se opone a una consulta en todo el Estado

Carles Puigdemont apuesta por la mediación europea para resolver el conflicto catalán. En su libre titulado “la crisis catalana, una oportunidad para Europa”, el ex presidente de la Generalitat que huyó de España unos días tras la Declaración Unilateral de Independencia hace un guiño a la Unión Europea que no se ha atrevido a ingerir en el conflicto catalán.

En unos extractos de su libro, Puigdemont escribe: “la crisis catalana es una oportunidad para Europa para demostrar que los derechos humanos son su principal fortaleza ante los autoritarismos que se apoderan de esas regiones que temen a Europa cuando ésta se ve como una vanguardia de los derechos humanos: Rusia, China, Estados Unidos…”.

“Lo impediré”

En su libro, el ex president de la Generalitat ha acusado a la comunidad autónoma de Madrid de “fagocitar los esfuerzos de las otras comunidades autónomas de España”. “La capital de España fagocita todos los esfuerzos de las otras comunidades autónomas, se comporta como una gran capital imperial que se aprovecha de los recursos de los otros para crecer”, ha lamentado.

En una parte de su libro, Carles Puigdemont revela una conversación que tuvo con Rajoy en la Moncloa sobre el referéndum. “Me cito con Mariano Rajoy en dos ocasiones. La última, en una comida a solas en la Moncloa. El ambiente es agradable y la conversación muy correcta (…). Entonces le anuncio que organizaremos un referéndum, aunque tenga que ser sin su acuerdo. ‘No lo haréis, no es posible, lo impediré”, replica”.

Carles Puigdemont, en su libro, ya no se opone a una consulta en todo el Estado. “Si España lo propusiera, estaríamos dispuestos a hablar de ello. Yo no cerraría esta puerta (…). Aunque perdiésemos esta consulta, saldríamos ganando”, escribe.