Separatismo catalán: “para mí la izquierda es la gran responsable”, dice el historiador Ruiz-Domènec

0
59

José Enrique Ruiz-Domènec, historiador español y autor del libro Informe Sobre Cataluña, una historia de rebeldía (Taurus), ha dado una entrevista con el medio de comunicación Cronica Global. El historiador español, nacido en 1948 en Granada, acusa la izquierda de ser responsable de la situación política en Cataluña

“Para mí la izquierda es la gran responsable. Yo me vine a Cataluña porque era un referente en la izquierda. Y hemos visto lo sucedido”, ha dicho José Enrique Ruiz-Domènec. Preguntado sobre si se siente traicionado, contesta: “no, me sentí en los años setenta. Luego vi por donde iban las cosas”.

Y añade: “es cierto que todo sucedió muy rápido. En tres años, entre 1977 y 1980, hasta la victoria de Pujol. Y hubo una gran responsabilidad de historiadores y académicos”. El historiador analiza la actuación de movimientos independentistas que llamaron a boicotear los juegos olímpicos de Barcelona.

“Todos están ahora al mando del proceso independentista”

Hablando de la actuación de estos movimientos, dice: “fue una muestra clara de lo que pretendían. Todos están ahora al mando del proceso independentista (Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, que están en prisión, junto a Oriol Pujol, David Madi o Francesc Homs) y hay que recordar quién llevaba la bandera española en el desfile olímpico: el ahora Rey de España. Todo es muy coherente”.

José Enrique Ruiz-Domènec también se ha pronunciado sobre la llegada de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, en Cataluña en donde es candidato para la alcaldía de Barcelona. “Valls va a remover el fundamento de poder crear un centro izquierda sólido, que Maragall no creó. Puede hacerlo”, ha apostillado el historiador.

Para leer la entrevista completa haga clic aquí: Cronica Global