Torra amenaza a Sánchez: “la paciencia no es infinita y nosotros avanzamos hacia la República”

0
48

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pronunciado un discurso este martes en el Parlamento de Cataluña. Frente a los diputados, el sucesor de Carles Puigdemont se ha expresado sobre los acontecimientos violentos que marcaron el primer aniversario del 1-O (1 de octubre).

El presidente de la Generalitat habla de una gran victoria. “Fue una victoria democrática en nuestra historia reciente”, ha declarado. Quim Torra también ha mandado un mensaje a los radicales. “El camino de la independencia no es éste. Todo lo contrario”, ha dicho. Frente a los diputados, insiste que el camino debe ser “radicalmente no violento”.

“Hay que volver al trabajo unitario”

En su discurso, Quim Torra subraya claramente que su objetivo es seguir “el camino trazado para hacer efectiva la república votada el 1ª de octubre y proclamada el 27 de octubre”. “Hay que volver al trabajo unitario”, ha espetado. Hablando de Sánchez, dice: “el margen del Presidente Sánchez se ha acabado”.

“Quiero recordarle al presidente Sánchez que el que pone en riesgo la normalización política es su gobierno que mantiene los presos políticos y los exiliados y niega el derecho de autodeterminación a los catalanes. Entonces, basta! El presidente Sánchez debe tomar compromisos concretos y valientes”, urge Torra.

“La paciencia es infinita”

“La paciencia no es infinita”, ha añadido. El presidente de la Generalitat ha prometido que hoy mismo mandará una carta al presidente del gobierno español para que los dos se encuentren cuanto antes. Torra amenaza a Pedro Sánchez dejando claro que el independentismo dejará de  apoyar al Gobierno en noviembre sin propuesta concreta.

Frente a los diputados, Quim Torra acusa al Estado español de ser responsable de las tensiones en Cataluña. “El Estado español y su deriva autoritaria represiva son los máximos responsables de las tensiones en las calles”, dice Torra que insiste en un diálogo político que pasa por la liberación de los presos. “Siempre estaremos al lado de la democracia, de la libertad y de la paz”, declara.

“Trabajamos intensamente para acabar el trabajo que hemos empezado. Y otra cosa, no os esperaremos eternamente. De hecho, no esperamos. Avanzamos para hacer efectiva la república hasta que el Estado español nos ofrezca una oportunidad (…). Nosotros avanzamos sin esperar”, ha amenazado.