Jordi Sánchez se arrepiente en cárcel: “la aprobación de la Ley de Transitoriedad fue un desacierto”

0
91

Jordi Sánchez, ex presidente de ANC, se ha entrevistado con El País. El líder separatista que fue uno de los primeros separatistas en entrar en la cárcel hace ya un año ha abordado la complicadísima cuestión catalana. Ha reconocido de la Ley de Transitoriedad fue un desacierto. Hablando de su ingreso a cárcel, Jordi Sánchez ha denunciado una trampa tendida por alguien

“Pequé de ingenuidad. Cada vez tengo más claro que alguien nos tendió una trampa para provocar graves altercados. ¿Qué hacían vehículos de la Guardia Civil aparcados en la calle, sin ningún agente protegiéndolos, con las puertas abiertas y con armas largas en su interior, cuando Economía tiene un parking propio donde esos vehículos podrían haber sido aparcados cuando llegó la comitiva judicial?”, se pregunta.

Y añade: “afortunadamente la movilización fue pacífica como siempre y los daños en los vehículos fueron una excepción. Injustificable, pero una excepción. Evitaría usar los vehículos como plataforma para insistir en que la concentración había finalizado. Les regalé una imagen que, descontextualizada, algunos la han convertido en icónica para inventar el relato de la violencia”.

“Nadie pasará 10 años en prisión”

Preguntado sobre si le asusta pasar 10 años en cárcel, Jordi Sánchez es tajante: “nadie pasará 10 años en prisión”. En la entrevista con El País, el ex presidente de ANC reconoce que la aprobación de la Ley de la Transitoriedad fue un desacierto. “Creo que el mejor acierto fue plantear, organizar y realizar el 1-O. Y probablemente el mayor desacierto fue la aprobación parlamentaria de la Ley de Transitoriedad. Con la aprobación de la Ley de Referéndum y dejar presentada en el registro parlamentario la Ley de Transitoriedad hubiera sido suficiente”, dice Sánchez.

Jordi Sánchez no tiene ninguna duda que algún día en Cataluña se votará. Preguntado sobre si este proceso ha valido la pena, responde: “sin duda. Este proceso no ha finalizado. Al final se impondrá el sentido democrático para resolver un conflicto político. Más pronto o más tarde en Cataluña se votará.”

“El PP y Cs siguen alimentando la tensión”

Jordi Sánchez define la declaración unilateral de independencia de Cataluña en estos términos: “una declaración política del Parlamento de Cataluña sobre la cual se podrá discutir su validez y su oportunidad, y que respondía a una estrategia política ante el bloqueo y la negativa del Gobierno español a buscar una solución pacífica a la crisis institucional más grave de España desde 1978”

Jordi Sánchez acusa el PP y Ciudadanos de alimentar la tensión. “Mi sensación es que si el PP y Ciudadanos siguen alimentando la tensión y la negación de la solución del conflicto a través del diálogo van a arrasar a todo el sistema político e institucional español hasta el precipicio”, apostilla el ex presidente de ANC.

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí: El País