Agustí Colomines, separatista: “Cataluña no puede conseguir la independencia sin muertos”

0
50

Agustí Colomines, historiador catalán y separatista, ha declarado en una entrevista que Cataluña no puede conseguir la independencia sin que haya un solo muerto

¿El independentismo catalán plantea emprender el rumbo de la violencia? De momento no es el caso. Pero en el movimiento separatista unos piensan que la vía pacífica no es camino y que Cataluña no obtendrá la independencia sin que haya ni un solo muerto. Es lo que ha dicho Agustí Colomines, historiador e ideólogo de la Crida.

En una entrevista a una cadena de televisión catalana, el historiador ha abordado la cuestión catalana. Su posición es alarmante. “¿Normalizar qué? Mientras que haya presos y exiliados, ¿qué quieren normalizar aquí? Es decir, a estos señores, les meterán 35 años. Y si pueden cazarnos a los demás, nos meterán 35 años a los otros”, dice Agustí Colomines.

“Forzar un referéndum, sí”

Y añade: “porque ellos lo que quieren es detenernos. Y nosotros no veremos la independencia. ¿Qué hubieron muchas ingenuidades? Sí, no hay ninguna duda. Sobre todo si tu intentas hacer un experimento tan catalán de intentar una independencia sin un solo muerto”.

Preguntado sobre si debe haber muertos para conseguir la independencia, responde: “de momento en todas las independencias del mundo, ha habido muertos. En la nuestra hemos decidido que no queremos. Si decides que no quieres, pues tarda más. El proceso es mucho más largo”. Para el historiador, Cataluña debe forzar un referéndum. “Forzar un referéndum, sí”, ha subrayado.