Manuel Valls alerta: “el nacionalismo abre el camino al supremacismo y al racismo”

0
27

Manuel Valls, ex primer ministro de Francia y candidato al ayuntamiento de Barcelona, se ha entrevistado con El País. El político catalán denuncia el racismo del separatismo catalán y advierte del peligro del populismo en Europa

Manuel Valls carga contra el nacionalismo. En una entrevista con el diario El País, el ex primer ministro francés ha advertido del peligro del populismo y del nacionalismo en Europa. En su entrevista, aboga por una alianza entre los partidos constitucionalistas españoles para hacer frente al separatismo.

Preguntado sobre si ha muerto la división entre derecha e izquierda, contesta: “(…) la prioridad es defender el modelo europeo y la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Y es imprescindible la alianza entre el centroderecha y el centroizquierda ante el populismo”.

Para Valls, una alianza entre partido constitucionalistas españoles es necesaria. “habría que inventar nuevas alianzas. El PSOE, Ciudadanos y el PP deberían pactar y no dejar tanto protagonismo al populismo de izquierdas, a Podemos, o a separatistas, los nacionalistas. Si hoy tienen protagonismo es porque los tres partidos que han gobernado, gobiernan o quieren gobernar no son capaces de hablar y pactar”, explica Valls.

“Europa puede salir de la historia”

En la entrevista con El País, Valls advierte del peligro populista que acecha a Europa. “Hago un llamamiento, porque pienso que Europa y la democracia están en peligro. Europa es el fruto de la alianza entre la democracia cristiana y la socialdemocracia. Ambas familias políticas están en mal estado. Europa puede salir de la historia: con el Brexit, el populismo, lo que ocurre en Italia”.

Y añade: “no podemos dejar espacios a los populismos. Es responsabilidad del Gobierno aquí, pero también de las oposiciones. Lo que pido y espero, con humildad, es que unos y otras sean capaces de avanzar, con iniciativas comunes para aprobar los presupuestos u ofrecer una visión con mayorías amplias en temas como el procés o la construcción institucional española”.

“Valls denuncia el racismo del separatismo catalán”

Manuel Valls ha condenado los discursos de Quim Torra y de Nuria De Gispert que califica de “discursos de exclusión”. “Cuando se dice a alguien que es una bestia española, o se le dice a alguien que nos es catalana porque ha nacido en otra provincia de España, es racismo”, ha recalcado.

Para Valls, el nacionalismo lleva al supremacismo y al racismo.  Haciendo una comparación entre el nacionalismo catalán con Vox, Salvini y el Brexit, dice: “hay diferencias y no se puede comparar todo. En el independentismo hay gente generosa. Pero el nacionalismo abre el camino al supremacismo y al racismo”.

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí: El País