Pablo Iglesias: “Ciudadanos y el PP no tendrían problema en convertir España en Turquía”

0
45

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha entrevistado con el diario La Vanguardia. El líder político de Izquierda ha abordado muchos temas, entre los que los presupuestos y la crisis catalana. Para Pablo Iglesias, hace falta una solución política para resolver el conflicto catalán

Preguntado sobre si le ha faltado coraje al Gobierno respecto a la Fiscalía, Iglesias contesta: “todos tenemos que entender y respetar la autonomía indudable de la Fiscalía. Ahora bien, autonomía no quiere decir que no haya un posicionamiento político que inspire sus decisiones. Y con esto estoy diciendo mucho. Pero ese posicionamiento es autónomo respecto al Gobierno”.

Y añade: “incluso es difícil medir hasta qué punto la Abogacía del Estado es más o menos autónoma del Gobierno. Dicho es, nos sigue tocando a todos trabajar con discreción, prudencia y altura de Estado para resolver un problema que es político. La política solo tiene que ver con los principios sino también con correlaciones de fuerza”.

Preguntado sobre si irá a Bélgica para ver a Carles Puigdemont, responde: “no creo que una visita a Waterloo cambiara la posición de JxCat sobre los presupuestos o sus posiciones políticas en general, es evidente. Y creo que lo importante ya está hecho, que es el reconocimiento político de quien es jefe de la segunda fuerza política en las pasadas elecciones en Cataluña. Que haya foto es segundario (…)”.

“Lo que está ocurriendo es muy grave”

En la entrevista, Pablo Iglesias dice que todavía no se ha puesto en contacto con el Gobierno ni con los independistas tras el escrito de la Fiscalía. “He preferido esperar. Creo que las horas que suceden a ese escrito son horas de mucha presión, de mucha intensidad. Intercambié algún mensaje con el lehendakari Íñigo Urkullu, y creo que paradójicamente estábamos en una posición similar, con todas las distancias obvias”, ha comentado

El secretario general de Podemos se ha cargado duramente a Cs y al PP. “(…) Lo que está ocurriendo es muy grave. Creo que en estos meses, más que en estos días, nos estamos jugando la dirección de España, algo más importante que la legislatura (…)”, dice Iglesias quien ha destacado la importancia de “acabar con la excepcionalidad y apostar por las vías políticas y democráticas”.

“Casado y Rivera no tendrían problema en convertirse en Bolsonaro”

“La alternativa a eso es que la reacción se apodere al Estado y todos sabemos lo que significaría: un PP y un Cs compitiendo con Vox por ocupar posiciones de extrema derecha, no tendrían problema en convertir nuestro Estado en algo equivalente a Turquía, un sistema de apariencia democrática en lo formal, pero, en la práctica, con ataques sin escrúpulos a libertades civiles”, ha denunciado.

Y añade: “es el estilo de la extrema derecha del PP y de Cs el que ha llevado a la cárcel tuiteros y titiriteros, y creo que si la reacción se hace con el poder del Estado, en España no solo habrá presos políticos catalanes, sino que habrá más presos políticos, y que tendríamos que decir adiós a buena parte de las conquistas de la transición. Albert Ribera y Pablo Casado no tendrían problema en convertirse en Bolsonaro”.

Para leer la entrevista integral, haga clic aquí: La Vanguardia