Apertura de tres nuevas delegaciones independentistas en el exterior: Borrell echa la culpa al PP

0
196

Josep Borrell, ministro de Exteriores, se ha entrevistado, este domingo 29 de junio, con el diario El Periódico. El diplomático socialista español se ha expresado sobre muchos temas, principalmente sobre su decisión de dejar su escaño en la Eurocámara. Borrell explica la renuncia de su escaño como manera de evitar un Gobierno sin ministro de Asuntos Exteriores

“Este gobierno está en funciones y no puede nombrar a otro ministro de Exteriores, simplemente puede encargar a otro ministro que se encargue de la cartera. Para ocupar el escaño tendría que haber dimitido de ministro. Ahora no sabemos cuánto tiempo el Gobierno va a estar en funciones, puede que hasta después del verano”, explica.

Y añade: “francamente, no parece muy realista pensar que un Gobierno pueda estar sin ministro de Asuntos Exteriores dos o tres meses. Tal como está en mundo, la cartera de Exteriores no puede estar vacante. Mi renuncia era el mal menor”. El diplomático español precisa que su renuncia al escaño de eurodiputado no significa renunciar a tener un papel ejecutivo en Europa.

“En el Gobierno de Torra confunden sus deseos con realidad”

Josep Borrell también ha dado su opinión sobre la actitud del “conseller” Buch quien se refirió a España como un “país vecino”. “En el Govern de Torra confunden frecuentemente sus deseos con realidad, y demuestran tener un escaso sentido del ridículo. Decir que los aviones del Ejército español están actuando en Cataluña porque el incendio está en una zona fronteriza con España…Es un dislate”, comenta.

Hablando de la apertura de delegaciones del separatismo catalán en el exterior (Túnez, Buenos Aires y México), Borrell culpa al PP por haber aprobado la ley Acción Exterior y anuncia acciones en los tribunales. “La ley Acción Exterior está muy mal hecha: la aprobó el PP cuando tenía mayoría absoluta. Por eso no entiendo sus críticas. Nosotros tenemos que actuar en ese marco, acudiendo a los tribunales”, dice.

Y añade: “además, habida cuenta de que hemos constatado ya que estas delegaciones sirven solo para actuar como centros de difusión de la ideología independentista, que son los instrumentos para promover las tesis del secesionismo y perjudicar la imagen internacional de España, la Abogacía del Estado está preparando una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña para evitar que esas actividades se desarrollen y que esas nueves tres delegaciones no lleguen a abrir”.

Para leer la entrevista de Josep Borrell, haga clic aquí: El Periódico