Palestinos asesinados en 2000: Ehud Barak, ex Primer Ministro de Israel, pide perdón

0
49
Former Israeli Prime Minister Ehud Barak gives a press conference to Beith Sokolov in Tel Aviv on June 26, 2019 to announce that he will run in the next elections of the parliamentary polls scheduled for September 17.

Ehud Barak, ex Primer Ministro de Israel, se ha disculpado este martes 23 de julio ante las familias árabes cuyos familiares fueron asesinados en octubre de 2000 por las fuerzas israelíes. En esa época era Primer Ministro de Israel

Ehud Barak, ex Primer Ministro de Israel, se disculpó el martes ante las familias árabes cuyos familiares fueron asesinados en octubre de 2000 por las fuerzas israelíes. En esa época era él Primer Ministro de Israel

19 años después, el ex primer ministro israelí, se disculpa. Ehud Barak, ex primer ministro de Israel, presentó ayer  sus disculpas por la violenta represión de una manifestación organizada por palestinos para protestar contra la visita de Ariel Sharon al Monte del Templo en octubre de 2000.

La manifestación violentamente reprimida por las fuerzas del orden israelíes causó la muerte de 12 ciudadanos árabes israelíes y 2 palestinos.Todos habían sido derribados por el ejército israelí. Diecinueve años después de los hechos, Ehud Barak, que en ese momento fue el primero ministro, pide disculpas.

“Expreso mi profundo pesar y mis disculpas”

“No hay razón para que los manifestantes sean asesinados por las fuerzas de seguridad de su país. Asumo toda la responsabilidad por lo que pasó durante mi mandato como Primer Ministro. Expreso mi profundo pesar y mis disculpas a las afligidas familias y a la comunidad árabe», respondió.

¿Disculpas sinceras u oportunismo político para intentar recuperar la confianza de los árabes y llegar a la cumbre del poder? La cuestión es tanto más legítima cuanto que Ehud Barak, dirigente de la formación del Partido Democrático Israelí, tiene la intención de derrocar a Benjamin Netanyahu, actual Primer Ministro del país.

Para la familia de las víctimas, estas disculpas tardías no sirven para nada. “No tenemos ningún interés en Barak ni en sus pensamientos políticos. No creo que la sociedad árabe acepte el retorno de Barak, al menos no será con nuestras voces”, declara Ibrahim Siam, cuyo hijo es una de las víctimas. Según Abdel Moneim Salah, cuyo hijo Walid resultó muerto en esos enfrentamientos, fue Ehud Barak quien ordenó a las fuerzas de seguridad que dispararan contra los manifestantes.

Las disculpas de Ehud Barak no pasaron desapercibidas. En efecto, sus oponentes no se avergonzaron de burlarse del ex Primer Ministro. “Barak está desesperado. Su partido no puede avanzar y su regreso es un fracaso total. La gran pregunta es por qué insiste tanto en permanecer en la vida política sabiendo que no será primer ministro”, ironizó el partido Meretz.