Estados Unidos: el ex presidente Reagan trataba a los diplomáticos africanos de «monos»

0
26

El miércoles se hizo público un intercambio de audio por Ronald Reagan y Richard Nixon. Reagan hace declaraciones racistas contra diplomáticos africanos y los compara con monos

¿Es común el racismo de los presidentes estadounidenses? De hecho, desde su elección a la cabeza de los Estados Unidos en 2016, Donald Trump ha sido acusado a menudo de hacer declaraciones racistas contra funcionarios estadounidenses elegidos, entre ellos Elijah Cummings, alcalde de Baltimore o Ilhan Omar, diputada estadounidense de origen somalí.

Pero, en todo caso, si los simpatizantes del presidente norteamericano defienden este último pico y continúan negando que Trump es un presidente racista, será difícil decir lo contrario para Donald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos. En efecto, en un intercambio con el ex presidente Nixon en 1971, Reagan había atacado duramente a los diplomáticos africanos a los que comparó con «monos».

Los hechos se remontan al mes de octubre de 1971, es decir, al día siguiente de la votación de la ONU para reconocer a la «República Popular de China». Con esa votación, los representantes de Taiwán acababan de ser excluidos y reemplazados por los de Beijing. Decepcionado por este voto y por las celebraciones de los diplomáticos africanos presentes en el hemiciclo, Donald Reagan llama ya al día siguiente al presidente Nixon para expresarle su frustración.

Hablando de los diplomáticos africanos, Reagan, en la época gobernador del estado de California, le dirá a Nixon: ver a estos monos venidos de África, maldecidos. Siempre se sienten incómodos en sus zapatos». Insultos racistas que no han dejado de hacer reír al presidente Nixon.

El intercambio entre los dos políticos estadounidenses fue publicado por The Atlantic, que afirma que la conversación fue grabada por Nixon. Según The Atlantic, la conversación se hizo pública por primera vez en 2000, pero en ese momento se suprimieron los insultos racistas. Fue después de la muerte de Reagan en 2004 que las partes eliminadas se añadieron al audio.

La publicación completa del registro fue ordenada por Timothy Naftali, ex Director de la Biblioteca del Presidente Nixon.Según Timothy, las palabras de Reagan reflejan un sentimiento racista que siempre ha prevalecido en la Casa Blanca y que siempre ha sido sostenido por los distintos presidentes estadounidenses.

Recordemos que en los Estados Unidos, el primer presidente del país, George Washington, era propietario de esclavos que calificaba de «perezosos». El presidente, Theodore Roosevelt, insultaba regularmente a los negros, a los que describía como «una raza perfectamente estúpida».