Francia libera 15 millones de euros para salvar el sistema educativo del Líbano

0
73

Francia acaba de anunciar una ayuda de 15 millones de euros destinada a salvar el sistema educativo del Líbano, un país que conoce una grave crisis económica desde marzo, cuando entró oficialmente en default.

Francia quiere participar en la profunda crisis que sacude a Líbano, uno de los socios más importantes de París en Oriente Medio. Y ante la gravedad de la situación, el gobierno francés no querría perder el control del sistema educativo libanés que, durante varias décadas, ha garantizado el uso y la influencia del idioma francés en un área con una fuerte influencia americano-británica.

Por lo tanto, París ha decidido meterse la mano en el bolsillo para salvar a un socio, en incumplimiento de pago y que atraviesa una crisis económica sin precedentes. De hecho, durante un viaje a Beirut el 23 de julio, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, prometió 15 millones de euros a las autoridades libanesas para salvar el sistema educativo del país.

«Francia proporcionará 15 millones de euros de ayuda destinada al sector educativo del Líbano», dijo, agregando que Francia nunca permitirá el colapso del sistema educativo de este país, lo cual corre el riesgo de generar consecuencias muy negativas en las escuelas de habla francesa en el Líbano. «No abandonaremos a la juventud libanesa en esta difícil crisis», insistió.

«El FMI es la única solución, según Le Drian»

Durante esta visita, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia también abordó el tema espinoso relacionado con la crisis económica libanesa. Una crisis que ha durado varios meses y que recientemente ha dado lugar a oleadas de protestas antigubernamentales en varias partes del país.

Jean-Yves Le Drian ha estado claro con los líderes libaneses. Para el jefe de la diplomacia francesa, la única solución a la crisis libanesa está en manos del FMI (Fondo Monetario Internacional). “No hay otra alternativa al programa del FMI. Francia está lista para movilizarse y movilizar a sus socios para ayudar al Líbano, pero deben tomarse medidas y reformas serias ”, advierte.

Debe recordarse que Líbano ha estado en default desde marzo, incumpliendo asi un pago de una deuda de $ 1.2 mil millones.