Venezuela reclama al Banco de Inglaterra sus lingotes de oro por valor de 1 mil millón de dólares

0
202

Ante la gravedad de la crisis sanitaria, Venezuela está demandando al Banco de Inglaterra pidiéndole que le devuelva sus lingotes de oro de mil millones de dólares.

Venezuela quiere recuperar su oro guardado en las cajas fuertes del Banco de Inglaterra y parece haber perdido la paciencia. De hecho, según la BBC, el gobierno de Nicolás Maduro se querellado contra el Banco de Inglaterra que confisca $ 1 mil millones en lingotes de oro de Venezuela.

La denuncia fue anunciada por Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. En un tweet publicado por el diplomático el 20 de mayo, decía: «Venezuela está presentando una demanda contra el Banco de Inglaterra por robar 31 toneladas de oro de Venezuela. El saqueo es un crimen de exterminio al negar a los pueblos los medios vitales para hacer frente a la peor pandemia del siglo. ¡Es la guerra colonial contra Venezuela!”

«Es un crimen de lesa majestad”

En otro tuit, el diplomático agregó: » no es la primera vez que el Banco de Inglaterra actúa como agente de saqueo contra el pueblo. Ahora está violando los contratos y estafando a las naciones al aprovechar la pandemia. Es un crimen de lesa majestad. Una advertencia al mundo para que ya no confiemos en estos piratas del siglo XXI «.

Hay que decir que esta querella contra el Banco de Inglaterra se produce en un contexto extremadamente difícil en el que Venezuela está luchando con sus propios medios para enfrentar al Covid-19. Ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Maduro ahora cuenta con su oro para salvar a la gente. Además, la prensa venezolana ha revelado que Venezuela tuvo que transmitir 9 toneladas de oro a Irán para que le brinde apoyo logístico.

Cabe recordar que no es la primera vez que Venezuela ha exigido la devolución de su oro al Banco de Inglaterra. En noviembre de 2018, ante una crisis financiera muy severa, el país había exigido la devolución de sus lingotes de oro estimados en alrededor de $ 550 millones. En ese momento, la agencia de noticias Reuters hablaba de 14 toneladas de oro. Según la BBC, el Ministro de Hacienda de Venezuela, Simon Zerpa y Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, se habían ido a Londres para reunirse con el Banco de Inglaterra, pero en enero de 2019, este último se negó tajantemente a satisfacer su solicitud.